miércoles, 13 de marzo de 2013

Hipertexto e hiperliteratura (ciberliteratura) caracterización

Los textos digitales que incorporan hipertexto requieren que lectores y escritores desarrollen nuevas habilidades, más allá de las requeridas hasta ahora para enfrentar los medios impresos. Internet demanda conocimiento para navegar los enlaces, para comprender las ventajas y desventajas asociadas con tener el control de la dirección en la que se progresa por el texto, así como para inferir y diferenciar un tipo de enlace de otro. Nunca antes fue tan necesario que los niños aprendan a leer, escribir y pensar críticamente, al punto que la definición de alfabetismo se ha expandido desde las nociones tradicionales de lectura y escritura hasta incluir la capacidad para aprender, comprender e interactuar con la tecnología de manera critica y significativa.
Quienes empiezan a producir textos para medios en línea, se encuentran con que este tipo de escritura resulta muy diferente a sus experiencias previas con medios impresos. Según William Horton, “para muchos escritores, este no es solamente un cambio de técnica si no de identidad personal y profesional al punto, que deben aprender nuevas habilidades, asumir nuevos roles, y redefinir sus carreras”. La hipertextualidad posee características que demandan una nueva comprensión del texto que se lee y un conjunto diferente de estrategias para la escritura.
Los lectores en Internet tienden inicialmente a barrer el texto con la mirada. No leen en la pantalla, la pagina de principio a fin; por el contrario, buscan los elementos más relevantes e imprimen entonces las paginas que contienen esa información. Los medios en línea, además de todas las exigencias que demandan en los lectores los textos impresos, requieren que éstos se hagan preguntas como las siguientes: Cómo interactuar en este nuevo ambiente, cómo navegar la información que están leyendo, cuál es su relación o su papel con el texto y cómo asimilar el conocimiento que se les ofrece. Por tal motivo, quienes escriben para estos medios necesitan utilizar un estilo y una estrategia de escritura que permita a sus documentos hipertextuales ajustarse a este nuevo tipo de lectura.
En Internet, los autores de hipertexto cumplen una función de facilitadores, invitando al lector a construir activamente su propia ruta. El hipertexto se convierte en un ambiente interactivo que permite al lector recorrerlo en forma no lineal y escribir en él sus propias ideas u opiniones o también comentarlo con el autor o con otras personas interviniendo en foros de discusión, salas de conversación (chats), o usando el correo electrónico. Cuando los lectores han desarrollado una buena comprensión de cuales son las nuevas exigencias para escribir contenidos apropiados para Internet, se convierten por una parte en usuarios más estratégicos en la forma de localizar información y por la otra en revisores más críticos del contenido de un sitio Web.
La incorporación del hipertexto a la educación escolar proporciona al docente nuevos recursos para la creación escrita. Actividades como añadir, eliminar, fraccionar, asociar, reordenar y relacionar, entre otras, se pueden promover con la escritura de hipertextos. Para Francisco García García, director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa de España, “las nuevas tecnologías de la información han sacado partido a la posibilidad de dividir los relatos en diversas unidades formales y de sentido, en capturar los múltiples momentos de la historia e incluso de la acción y en aislar los elementos espaciales que la conforman...”.


1.3.3 Productos de la liminalidad entre el arte auditivo (música) y la literatura

La poesia fonetica esta ligada al futurismo Ruso eItaliano, fue un intento de introducir en el terreno literario el irracionalismo y de expresar las palabras con diversos sonidos.
La poesia sonora no es poesia recitada o declamada al modo tradicional, si no poesia experimental que utiliza tecnicas foneticas y/o ruidos. Se evita usar la palabra como unico vehiculo del significado y se compone el poema mediante sonidos que requiren una realizacion acustica.

1.3.4. Productos de la liminalidad entre artes audiovisuales (cine, teatro y danza) y la literatura.


Es evidente, que mediante la invención de la internet y su relación con la búsqueda de hipertexgtos literarios que surgen a partir de la lectura en "internet" como una fuente para establecer las semejanzas y diferencias con respecto a obras literarias y escritos que sientan las bases de una película, una letra de una canción, en una pintura, una escultrua, en la representación de una obra teatral y en la manifestación de movimientos entrelazados que generan un significado y significante en el receptor dando pauta a que este construya una escena encadenada de mensajes que le comunican y expresan toda una "obra literaria" a través de la "danza" como elemento liminal de la literatura.
Es decir, que por tanto cada escritor refleja una visión particular de conocimiento literario en la manifestación disciplinaria de cada arte: algunos hablan y comunican su poesía, ideologías a través de una escultura de los movimientos corporales en la danza, en una obra de arte pictórica, otros manifiestan el uso y expresión de los sentidos conformado cronológicamente toda una serie de sentimientos vaciados en una "cinta cinematográfica";
 así en todas y cada una de las artes que evidentemente toman a la "palabra" y a la "literatura" como la herramienta elemental indispensable para generar y dejar una mancha de creación en toda arte liminal que pulirá fronteras entre el desvanecimiento literario y su vínculo con las otras artes, que sirven de red para comunicar y transmitir conocimientos, estructuras temáticas e interpretativas que vayan más alla de los limites físicos de un simple libro de texto, haciendo uso de la red y el ciberespacio como tipología que es capaz de describir grandes obras y novelas como una propuesta de análisis narrativo y de aprendizaje en toda arte visual, auditiva, audiovisual dentro de la literatura.

1.3.2 Productos de la liminalidad entre artes visuales (pintura, escultura) y la literatura


Si bien, como la comunicación se convierte en poesía a través de la música como la de Joan Manuel Serrat, o de algunos otros interpretes no precisamente poetas literatos que encarnan la visión portadora de fragmentos creadores de carga poética sobre realidades históricas, sociales, culturales, políticas que han dejado hulla y se han convertido en parte del contexto cotidiano, prueba de ello, lo manifiestan sobre fragmentos de textos literarios, poesías, novelas, narraciones, leyendas que son encarnadas en canciones (corridos) sobre alguna temática, en este caso "La Revolución Mexicana" vinculando híbridos como parte de la liminalidad literaria entre el arte visual de la literatura, auditivo, musical, audiovisual reflejando una temática socio-cultural- política, tanto en la pintura, la escultura, la música, el cine, el teatro y la danza, integrando así las poesías populares como grandes fronteras entre lo "culto" y lo "popular" de la realidad política y social que motivan o desenfrenan a la crítica literaria en cada línea de fragmento como creaciones literarias poéticas.
Es decir, que cada autor, manifiesta en sus poemas una musicalización, que promueve en la literatura un nuevo conjunto de textos en donde crean una relación intertextual, en sus obras; produciendo, un espacio creativo con todo el estilo poético, revelando las imágenes y paisajes de comunidades en crisis, en rebeldía, fatuas de "verdad", de justicia, de independencia y de valor por la libertad.

Finalmente cabe puntualizar en las relaciones que intensifican a la literatura escrita: la literatura escrita y la literatura que observamos (cine de arte, en un corrido musical, en un mural) y opinamos, siendo parte crítica de una tecnología de comunicación que contextualiza esta relación de valorar la música, la escultura, la pintura, en el sentido tangible e intangible desde la "Oralidad a la escritura", de la pictografía escrita; de la escultura creativa, de la música prosopografía, que se encuentra vertida en el ciber-espacio en forma de "textos virtuales escritos a la oralidad en una forma dinámica para los cibernautas, a través de la tecnología, de imprimir en estos como sociedad una "metáfora" de conexión realista entre el libro y el texto, entre una visión icónica, sonora y verbal plana por los textos, y árida con la tecnología de intertextualidad, de encontrar la espontaneidad de "captar y retratar" la música, la pintura que "expresa" y comunica la historia, su tiempo, se ven proyectadas en la poesía; captando así ese peculiar acento de "liminalidad" o enlace cibernético con un foro, auditorio que capta y acentúa el proceso creativo de creación "que renueva toda una diversidad cultural" entre el experto- poeta-el guía o líder que dirige un foro de discusión y el receptor que pretende inmiscuirse para saber y entender más de la nobleza de las letras de autores, poetas, genios y figuras representativos de su historia, estado, nación, país.

1.3.1 Desvanecimiento de fronteras entre literatura y otras artes

El lograr descifrar como un arte fecunda. Es saber, que esta es un arte fecunda que permite concretar detalladamente fenómenos que tienen la "Esencia" de "Expresarnos" mediante el arte visual u oral; oral en la palabra escrita en el que encontramos la poesía, ejemplo: en los textos de Mariano Azuela, Elena Poniatowska; el cual analizan y cambian los estatus literarios con sus "obras poéticas- lingüísticas, en el que clasifican a las clases sociales con la visión tajante al clasificar a la sociedad en el ámbito político, social, cultural, económico, etc., como víctimas opresoras que nos hacen callar la "opinión crítica" de textos lingüísticos, artísticos que finalmente son la concepción POÉTICA que libera !, a través de líderes poéticos realistas como Poniatowska y Azuela; liberados de ser más un contexto "Populista" gracias a la concepción de sus Obras literarias.

El desvanecimiento de fronteras entre literatura y las artes, es analizar y observar cómo la literatura nos acerca a otras formas de vincularle con autobiografías de nuestro comportamiento ante una sociedad; de ahí, que somos la proyección literaria vista en reportajes sobre nuestro estilo de vida, nuestras tecnologías de comunicación, nuestras obras culturales y políticas que dan identidad a nuestro poblado, comunidad, estado, nación, país al reflejar en sus "POETAS", la fecunda visión del arte y erudición de vivencias.

1.1.2. Proceso de lectura de hipertextos

Lo más frecuente es que nuestra lectura esté motivada por un objetivo concreto. Debemos considerar para qué y por qué leemos un texto concreto. Por ejemplo, el equivalente impreso de las páginas colocadas hasta la fecha en la estructura de este curso son varias decenas de miles de páginas. Se incluyen también páginas que responden a varios niveles de dificultad. No se espera que ningún participante en el curso pueda llegar a leerlas.

Leer un hipertexto, por tanto, significa tomar conciencia de lo que se lee y las razones por las que se lee. Los enlaces son opciones, pero no siempre opciones que se deban seguir (esa es la mentalidad del texto impreso). El lector debe decidir, dentro de su comprensión del texto, si necesita o no la información que el enlace promete.

Un buen hipertexto siempre va a proporcionar enlaces para regresar a la página central. Debemos reconocer que todas las lexias son complementarias, pero secundarias y subordinadas al texto central. También debemos recordar que algunas lexias nos pueden llevar a otros textos centrales que a su vez tendrán otros enlaces a sus páginas complementarias.

Leer un hipertexto, pues, es hacer una lectura inteligente en función de nuestros propios intereses como lectores. Leer un hipertexto implica también conocer las normas que lo gobiernan. En realidad, lo mismo que sucede con el texto impreso, el hipertexto requiere ciertos elementos mínimos: orientación, navegación, puntos de inicio y puntos de salida:
  1. Orientación. Aquellos elementos del hipertexto que tienen que ver con estructuras de ubicación, es decir, indicaciones que facilitan –se aseguran– que el lector sepa en todo momento dónde se encuentra en el complejo de lexias de un hipertexto. Por ejemplo, el uso de múltiples ventanas en una página que permite colocar a la izquierda el índice de una estructura concreta. Así también los enlaces que se encuentran a pie de página y que dirigen a páginas centrales.
  2. Navegación. Además de los enlaces que unen a las diversas lexias, todo hipertexto necesita igualmente estructuras de navegación que permitan al lector en cualquier momento y en cualquier lexia que se encuentre, iniciar una secuencia de pasos que le lleven a la lexia que desea leer. En este sentido los enlaces a las páginas centrales y los enlaces a páginas de índices, de temas, o de términos.
  3. Puntos de inicio. Desde la perspectiva del lector, cualquier lexia puede ser el punto de inicio. Es decir, el lector puede llegar a un hipertexto a través de un enlace que encontró en otra estructura hipertextual, y que lo unía con la lexia que era pertinente para aquel hipertexto, pero que puede resultar muy secundaria en la nueva estructura de la cual la lexia forma parte. El autor necesita prever, por tanto, que cada lexia de su estructura puede ser el punto inicial del lector, y estructurar los enlaces en dicha lexia de modo que orienten y permitan la navegación hacia las lexias centrales que fijan los objetivos que el autor desea comunicar a través de su hipertexto.
  4. Puntos de salida. Parte de la esencialidad del hipertexto es la de potenciar un texto abierto. Es decir, que desde una lexia dada el lector pueda tener acceso a otras estructuras de hipertextos. Estos puntos de salida, relaciones complementarias al hipertexto, no deben crear situaciones de rivalidad. El objetivo de comunicación y de comunicar algo que se propone el autor, podría desvanecerse si el lector pudiera, quizás incluso sin percibirlo, trasladarse de un hipertexto a otro. Estos puntos de salida son necesarios y cada vez serán más fundamentales en cualquier hipertexto, pero el autor es quién coloca dichos enlaces y ellos deben estar en función de sus propios objetivos, tanto señalando que se sale de la estructura, como facilitando el regreso a la misma.

1.3 Liminalidad

 Liminalidad
¿Que es liminalidad?

La liminalidad proviene de la palabra latina limen,que significa "umbral".Este concepto se caracteriza por la ambiguedad,la apertura y la inderterminancion.Influye en el sentido de identidad del objeto que aborda,disolviendolo en cierta medida,dando lugar en muchas ocasiones, a la desorientacion.

Liminalidad es un periodo de transicion,donde es dificil apreciar el limite de la frontera entre un concepto y otro,generando una situacion que pueden llevar nuevas perspectivas.

En el ambito de la liminalidad;las fronteras,en vez de separar,sirven como una via de interaccion y confluencia entre diversos medios.

Las principales tendencias artisticas que impulsaron este fenomeno fueron el futurismo,el Dadaismo y el Modernismo;mismas que proponian diversas concepciones esteticas y de expresion,por lo tanto de produccion y percepcion artistica.Estas permitieron la combinacion de codigos,que estabn restringidos a un solo ambito.

¿Como se parecia la liminalidad entre la literatura y las demas artes?

"En todo gran escritor hay un gran pintor,un gran escultor y un gran musico".Ese es el sueño modernista,el deseo de ese movimiento renovador,desinhibidor,inquietante y fundacional que fue el modernismo hispanoamericano,donde el poeta,creador de la palabra y artesano de la forma,revela una constante preocupacion por encontrar el vehiculo expresivo capaz de verbalizar la vaguedad,el misterio,la emocion,los aromas,las sensaciones,los suspiros,etc.

Se trata de la "magia"del lenguaje,de su"forma plastica"y de su "musica propia".

Ese fue el camino modernista:se trataba de acudir la palabra,pero desconfiando de su funcion denotativa y potenciando,por ello,sus capacidades sonoras y plasticas en pro de sugerir las sensaciones imposibles de decir.

Con el modernismo se hizo necesario etender el quehacer poetico desde su fusion con otras artes:la literatura debia explorar las posibilidades cromomusicales de su medio productivo.

Ejemplos:

 
LAS BATALLAS EN EL DESIERTO
DE JOSÉ EMILIO PACHECO
Argumento
Las batallas en el desierto es una obra de José Emilio pacheco que trata temas acerca de un niño llamado Carlos que se enamora de la mamá de su mejor amigo Mariana, y este amor que es prácticamente imposible. Un día Carlitos decidió decirle a la mamá de Jim (es el hijo de Mariana) así que se escapa de la escuela sin permiso para ir a la casa de Mariana y confesárselo, pero la mayoría de la gente que lo conoce se dieron cuenta de este suceso y lo discriminaron por este mismo; los padres de Carlitos pensaron que este necesitaba ayuda por este acontecimiento así que lo llevaron con un psicólogo y un sacerdote para que trataran de ayudarlo; no solo con sus papás le trajo problemas sino también con su amigo Jim que de ser su mejor amigo paso a hacer su enemigo. Carlitos por condiciones del país su padre encontró un buen trabajo y este hace que suban a un mejor nivel económico, y de Mariana ya no se supo nada hasta mas adelante cuando Carlitos se entero de que ella había muerto.
Esta novela no solo habla del amor de Carlitos sino que también trata acerca de la corrupción social y política del país, el inicio del México moderno y la desaparición del tradicional y la transformación de la ciudadanía ante este cambio del país.

 Las batallas (Café Tacuba)


Oye Carlos
porque tuviste
que salirte de la escuela esta mañana
oye carlos
porque tuviste
que decirle que la amabas, a mariana
en la escuela se corrio el rumor
y en tu clase todo el mundo se entero

Y en tu casa mama te pregunto
si acaso fue tu hermano quien te indujo
o peor aun,
fue mariana si
fue ella quien te lo propuso
papa dijo este niño no es normal
sera mejor llevarlo al hospital

Por alto que este el cielo en el mundo
por hondo que es el mar profundo
no habra una barrera en el mundo
que mi amor profundo no rompa por ti

Oye carlos
porque tuviste
que salirte de la escuela esta mañana
oye carlos
porque tuviste
que decirle que la amabas, a mariana



Película ´´Mariana, Mariana´´


Hipermedia

 

    
Hipermedia es el término con el que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como: texto, imagen, video, audio, mapas y otros soportes de información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios.
La estructura hipermedia de estos contenidos, califica especialmente al conjunto de los mismos, como herramienta de comunicación e interacción humanas. En este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura las actividades de las personas, como puede verse en casos como, entre otros: Redes sociales, Plataformas de colaboración online, Plataformas de enseñanza online, etc.
En el plano conceptual, Hipermedia designa a medias que puedan bifurcar o ejecutar presentaciones. Además, que respondan a las acciones de los usuarios, a los sistemas de preordenamiento de palabras y gráficos y puedan ser explorados libremente. Dicho sistema puede ser editado, graficado, o diseñado por artistas, diseñadores o editores.
Para Ted Nelson, la idea de que dichas medias manejen múltiples espacios simultánea o secuencialmente, hace que las medias se llame hiper-media. En donde el prefijo hiper, es un término prestado por las matemáticas para describir los espacios multidimensionales. El hipertexto se considera un subconjunto de los hipermedios y ésta a su vez de los multimedios según palabras de Woodhead en 1991. Para Dale en 1997 el hipertexto se utiliza para indicar las conexiones entre los documentos de naturaleza textual e hipermedios se refiere a la conexión entre los documentos de diversos tipos de medios.
En el contexto de la Sociedad Conectada, hipermedia se entiende como una extensión del concepto de Hipertexto, en la cual audio, video, texto e hipervínculos generalmente no secuenciales, se entrelazan para formar un continuo de información e interacción, que puede considerarse como virtualmente infinito desde la perspectiva de Internet.

 

1.2 Hibrídos

Los hibridos son la formacion de dos o mas elementos de distinta naturaleza; por ejemplo los automoviles, los animales, losvegetales.

Los hibridos literarios hacen referencia a un formato que proviene de dos o mas genereos literarios diferentes.

Un genero literario son los rasgos que determinan a las obras literarias para ser agrupadas o clasificadas. estas caracteristicas dependen de ciertos factores, tales como su forma de expresion; poesia o prosa; los rasgos comunes por la corriente u obra literaria; por la actitud del autor, es decir, objetivo o subjetivo, y por la funcion que cumple. En este sentido, los generos literarios son la agrupacion de las obras literarias tomando en cuenta la estructura y contenido de las mismas.

La fusion de los generos literarios de como resultado un hibrido literario, es decir, cuando se mezclan, por ejemplo, el genero narrativo con la poesia se obtiene un hibrido, en este caso literario.

Ejemplos:

ME ENCANTA DIOS (Jaime Sabines)

Me encanta Dios. Es un viejo magnífico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega, y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definitivamente. Pero esto sucede porque es un poco cegatón y bastante torpe con las manos.

Nos ha enviado a algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo, o Mahoma, o mi tía Chofi, para que nos digan que nos portemos bien. Pero esto a él no le preocupa mucho: nos conoce. Sabe que el pez grande se traga al chico, que la lagartija grande se traga a la pequeña, que el hombre se traga al hombre. Y por eso inventó la muerte: para que la vida -no tú ni yo- la vida, sea para siempre.

Ahora los científicos salen con su teoría del Big Bang... Pero ¿qué importa si el universo se expande interminablemente o se contrae? Esto es asunto sólo para agencias de viajes.

A mí me encanta Dios. Ha puesto orden en las galaxias y distribuye bien el tránsito en el camino de las hormigas. Y es tan juguetón y travieso que el otro día descubrí que ha hecho -frente al ataque de los antibióticos- ¡bacterias mutantes!

Viejo sabio o niño explorador, cuando deja de jugar con sus soldaditos de plomo y de carne y hueso, hace campos de flores o pinta el cielo de manera increíble.

Mueve una mano y hace el mar, y mueve la otra y hace el bosque. Y cuando pasa por encima de nosotros, quedan las nubes, pedazos de su aliento.

Dicen que a veces se enfurece y hace terremotos, y manda tormentas, caudales de fuego, vientos desatados, aguas alevosas, castigos y desastres. Pero esto es mentira. Es la tierra que cambia -y se agita y crece- cuando Dios se aleja.

Dios siempre está de buen humor. Por eso es el preferido de mis padres, el escogido de mis hijos, el más cercano de mis hermanos, la mujer más amada, el perrito y la pulga, la piedra más antigua, el pétalo más tierno, el aroma más dulce, la noche insondable, el borboteo de luz, el manantial que soy.

A mí me gusta, a mí me encanta Dios. Que Dios bendiga a Dios.
 
 

Los empeños de una casa

Sor Juana Inés de la Cruz


 
Ana: Hasta que venga mi hermano,
Celia, le hemos de esperar.


Celia: Pues eso será velar,
porque él juzga que es temprano
la una o las dos; y a mi ver,
aunque es grande ociosidad
viene a decir la verdad,
pues viene al amanecer.
Mas, ¿por qué agora te dio
esa gana de esperar,
........ ........ ........ ...........10
si te entras siempre a acostar
tú, y le espero sola yo?
Ana: Has de saber, Celia mía,
que aquesta noche ha fïado
de mí todo su cuidado;
tanto de mi afecto fía.
Bien sabes tú que él salió
de Madrid dos años ha,
y a Toledo, donde está,
a una cobranza llegó,
........ ........ ........ ..........20

     
HIPERLITERATURA:
 
 
Es un concepto moderno para referirse a los textos en el que aparecen enlaces, que incluyen "fragmentos de música, juego cromático, movimientos, holografías"
Esto es semejante al momento en que alguien ingresa a una página de Internet y encuentra links con información relacionada en lo que se esta leyendo.
No tiene que llevar un orden y es parecido a la lectura de hipertexto y a la organización de la información
.



 

1.1.1. ¿Qué es el hipertexto y cómo utilizarlo?

Según Jacob Nielsen, el hipertexto no es apropiado para todos los usos, y ofrece tres reglas de oro para ayudar a determinar cuando es conveniente usarlo. Se enuncian a continuación:
  • Cuándo existe un gran cuerpo de información organizado en muchos fragmentos.
  • Cuándo estos fragmentos se relacionan unos con otros.
  • Cuándo en cualquier momento, los lectores necesitan solamente una pequeña fracción de esta información.
Las siguientes son aplicaciones ideales del hipertexto:
  • Material de referencia general o especializado. Por ejemplo, las instrucciones de los computadores funcionan muy bien en línea. Los usuarios de éstos no quieren leerse todo un manual, necesitan la información contenida en las partes relevantes o en las secciones que vayan necesitando. Lo normal es que acudan a documentos en línea para obtener respuestas rápidas a sus preguntas.
  • Cualquier material que pueda dividirse en segmentos (contenidos) cortos y autónomos. La mayoría de los lectores acuden a la Red con un propósito determinado y buscan información específica. Al fraccionar el material en contenidos más pequeños y etiquetarlos con títulos y subtítulos precisos, usted ayudará a los lectores en línea que tienden a barrer el texto con la mirada en busca de esa información. Por ejemplo, el artículo de un periódico o de una revista en línea, puede tener los detalles esenciales de un acontecimiento en el texto de introducción. Los enlaces que en éste se encuentren pueden conducir a detalles suplementarios o a información de fondo, si los lectores deseen saber más. Los títulos deben ser exactos e identificar claramente el contenido al cual conduce cada enlace.
Nota: El que un documento sea apropiado para este medio no garantiza que será eficaz. Los autores necesitan todavía considerar cómo lograr que un documento sea útil para sus lectores.
LA EFICACIA DEL HIPERTEXTO
Según Alysson Troffer, una forma para determinar la eficacia del hipertexto consiste en evaluar, con lectores reales, su usabilidad [4]. Jacob Nielsen por otro lado, propone cinco parámetros de usabilidad del hipertexto que los autores deben considerar.
Un hipertexto eficaz es:
  • Fácil de aprender. Cuando un hipertexto se comprende fácilmente, los lectores captan con rapidez cómo se navega (sus opciones de navegación) y cuáles son los otros comandos básicos para localizar la información. Además entienden la estructura básica de la Red de contenidos y de enlaces. Cada contenido en la Red debe tener información fácil de leer.
  • Eficiente de usar. Cuando un hipertexto se puede usar con eficiencia, los usuarios encuentran la información rápidamente, o al menos descubren muy pronto que lo que buscan no esta en esa Red. Además, al llegar a un contenido, pueden orientarse rápidamente y entender su significado en relación con su punto de partida.
  • Fácil de recordar. Si un hipertexto se recuerda con facilidad, los usuarios pueden regresar al tiempo y todavía recordar su estructura general. Esto es, encontrar la ruta que recorrieron por la Red, reconocerán además contenidos marcados y convenciones especiales usadas para éstos, así como sus enlaces.
  • Prácticamente libre de errores. Cuando los lectores encuentran pocos errores con un hipertexto, rara vez siguen un enlace que los conduzca a donde no quieren ir. Incluso, si erróneamente siguen un enlace, pueden regresar fácilmente a su localización anterior, como también volver fácilmente a cualquier lugar anterior si piensan que se han alejado mucho del objetivo.
  • Amigable. Cuando un hipertexto es amigable, los lectores utilizan la Red con agrado. Raramente se sienten frustrados o decepcionados al seguir los enlaces. Por otra parte, en lugar de sentirse coaccionados, sienten que ejercen el control y que pueden navegar libremente por la Red.

1.1 ¿Cómo leer hipertextos?


Lo primero es definir el término Hipertexto, así como otro muy similar: Hipermedia. Con respecto a Hipertexto podemos decir que resulta difícil definir en qué consiste y varios expertos en el tema tienen diferentes puntos de vista.
La palabra Hipertexto  fue acuñada hacia 1965 por Theodore Holm Nelson (quién dio forma también a la palabra Hipermedia) y se gestó cuando estaba tomando un curso en computadores como parte de su maestría en Sociología en la Universidad de Harvard. Tuvo entonces la idea de diseñar un sistema para manejo de textos que permitiera a los escritores revisar, comparar y corregir su trabajo con facilidad.
Él lo definió en su libro “Literary Machines” (Máquinas Literarias) como “lectura no secuencial” y así:
“Hipertexto es la presentación de información como una Red de nodos enlazados a través de los cuales los lectores pueden navegar libremente en forma no lineal. Permite la coexistencia de varios autores, desliga las funciones de autor y lector, permite la ampliación de la información en forma casi ilimitada y crea múltiples rutas de lectura”.

Los avances tecnológicos de las últimas décadas expandieron la noción de lo que es Hipertexto. La siguiente descripción refleja con claridad los alcances actuales de este término.
Michael Bieber define el Hipertexto como el concepto de Inter – relacionar (enlazar) piezas de información y utilizar esos enlaces para acceder a otras piezas de información relacionadas (un elemento de información o nodo puede ser desde una simple idea hasta la porción de un documento). El hipertexto es una colección o una Red de nodos que están Inter-relacionados o enlazados. Un sistema de Hipertexto le permite a un autor crear los nodos y los enlaces entre ellos, y permite al lector recorrerlos; esto es, navegar de un nodo a otro utilizando esos enlaces. Por lo general, el sistema de Hipertexto señala los puntos de enlace o indicadores de alguna manera dentro del nodo, cuando se muestran en el monitor del computador. (eje: textos subrayados en los documentos de la Web que se ven en los navegadores). Cuando el usuario selecciona el enlace indicado o marcado, haciendo clic sobre éste con el ratón, el sistema de Hipertexto recorre, busca, y exhibe el nodo que está al otro extremo del enlace. Si un solo marcador representa múltiples enlaces, el sistema de Hipertexto le presenta al usuario una lista de enlaces disponibles (los diseñadores de sistemas deben priorizar, filtrar, o establecer niveles, si consideran que el número de enlaces puede rebasar al usuario). Los principios de diseño de interfaz de usuario de Hipertexto recomiendan que cuando el propósito o destino del enlace no sea claro, el autor le ponga a éste un título. El sistema de Hipertexto incluye muchas características de navegación, anotación y configuración, que se apoyan en la estructura de los nodos y los enlaces para ayudar a los autores y a los lectores.
Muchas personas consideran que los términos Hipertexto e Hipermedia son sinónimos. En general, el Hipertexto se refiere a elementos de texto relacionados, mientras que Hipermedia; que es un acrónimo que combina las palabras Hipertexto y Multimedia; incluye relaciones entre elementos de cualquier tipo de medio (texto, imágenes, sonidos, animaciones, videos, etc.). Los conceptos son idénticos, pero el Hipertexto es más difícil de implementar en un medio no textual.
Entre las características más importantes del hipertexto tenemos las siguientes:
  • No es lineal. A través de enlaces de navegación, los lectores pueden “saltar” por el documento como lo deseen. En efecto, ningún orden determina la secuencia de la información que se va a leer. El hipertexto da mayor control a los lectores de los documentos en línea, que el que pueden tener en un documento impreso. Según Jacob Nielsen, “un verdadero hipertexto debe... hacer sentir a los usuarios que pueden moverse libremente a través de la información, de acuerdo a sus propias necesidades”.
  • Es eminentemente interactivo. Permite a cada usuario seleccionar los temas que sean de su interés o que le parezcan más importantes. Es bueno recordar aquí, que el usuario debe entender las ventajas y desventajas de tener control absoluto de la dirección que tome al escoger los enlaces y estar en capacidad de establecer diferencias y prioridades entre enlaces.
  • Permite al autor ofrecer un contexto rico en información relacionada en torno a sus ideas principales. Los textos escritos constriñen a los autores a seguir en su escritura un formato lineal. El Hipertexto libera a autores y lectores de esta forma de expresión. Los autores pueden estructurar sus textos como una Red de información con enlaces interrelacionados y resaltar la(s) idea(s) principal(es) con ellos.
  • Permite al usuario leer, co-escribir y comprender información más efectivamente. El presentar la información en forma de Red permite a los lectores acceder a ésta de la manera que consideren más apropiada para el cumplimiento de sus objetivos. Además, la libertad de acceso a esa Red enriquecida con información relacionada ofrece un medio fecundo para entenderla. Algunos piensan incluso que mejora la comprensión ya que se imita la Red de asociaciones que la gente usa cognitivamente para guardar y recuperar información.
  • Si no está bien estructurado o si el usuario no ha desarrollado las competencias adecuadas, se puede desorientar fácilmente. En los documentos con hipertexto a menudo se pierde el contexto. Los lectores pueden desorientarse y perder la pista de su posición dentro del documento. Para Reducir la probabilidad de desorientación del lector, proporcione señales contextuales que le ayuden a navegar fácilmente el documento. Por ejemplo, escribiendo un texto eficaz para un enlace, usted puede ayudar a los lectores a entender hacia donde dirige el enlace sin necesidad de hacer clic sobre él.
  • Permite seleccionar los temas de interés. El hipertexto no debe utilizarse para fraccionar textos lineales extensos en varias páginas. El mejor uso del hipertexto consiste en permitirle al lector seleccionar los temas de su interés y descargar solamente esas páginas. La estructura del hipertexto debe basarse en un análisis de la audiencia

lunes, 11 de marzo de 2013

https://www.youtube.com/watch?v=UWWYbSTNJs8

La literatura

La importancia de la literatura se basa en que nos ayuda a comunicarnos, a expresar nuestros sentimientos y nuestros pensamientos. Como consecuencia debemos saber que la literatura y la lengua castellana nos ayudan en nuestra vida, en nuestro aprendizaje y a comunicarnos con las demás personas.
En el siglo XVII, lo que hoy denominamos «literatura» se designaba como poesía o elocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invención literaria, perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. A comienzos del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra «literatura» para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de expresión. A mediados de la misma centuria Lessing, publica Briefe die neueste Literatur betreffend, donde se utiliza «literatura» para referirse a un conjunto de obras literarias. A finales del siglo XVIII, el significado del término literatura se especializa, restringiéndose a las obras literarias de reconocida calidad estética. Este concepto se puede encontrar en la obra de Marmontel, Eléments de littérature (1787), y en la obra de Mme. De Staël, De la littérature considéré dans se rapports avec les institutions sociales. En Inglaterra, en el siglo XVIII, la palabra «literatura» no se refería solamente a los escritos de carácter creativo e imaginativo, sino que abarcaba el conjunto de escritos producidos por las clases instruidas: cabían en ella desde la filosofía a los ensayos, pasando por las cartas y la poesía. Se trataba de una sociedad en la que la novela tenía mala reputación, y se cuestionaba si debía pertenecer a la literatura. Por eso Eagleton sugiere que los criterios para definir el corpus literario en la Inglaterra del siglo XVIII eran ideológicos, circunscritos a los valores y a los gustos de una clase instruida. No se admitían las baladas callejeras ni los romances, ni las obras dramáticas.1 En las últimas décadas del siglo XVIII apareció una nueva demarcación del discurso de la sociedad inglesa. Eagleton nos cuenta que surge la palabra «poesía» como un producto de la creatividad humana en oposición a la ideología utilitaria del inicio de la era industrial. Tal definición la encontramos en la obra Defensa of poetry (1821) de Shelley. En la Inglaterra del Romanticismo, el término «literato» era sinónimo de «visionario» o «creativo». Pero no dejaba de tener tintes ideológicos, como en el caso de Blake y Shelley, para quienes se transformó en ideario político, cuya misión era transformar la sociedad mediante los valores que encarnaban en el arte. En cuanto a los escritos en prosa, no tenían la fuerza o el arraigo de la poesía; la sociedad los consideraba como una producción vulgar carente de inspiración.