miércoles, 13 de marzo de 2013

1.1.2. Proceso de lectura de hipertextos

Lo más frecuente es que nuestra lectura esté motivada por un objetivo concreto. Debemos considerar para qué y por qué leemos un texto concreto. Por ejemplo, el equivalente impreso de las páginas colocadas hasta la fecha en la estructura de este curso son varias decenas de miles de páginas. Se incluyen también páginas que responden a varios niveles de dificultad. No se espera que ningún participante en el curso pueda llegar a leerlas.

Leer un hipertexto, por tanto, significa tomar conciencia de lo que se lee y las razones por las que se lee. Los enlaces son opciones, pero no siempre opciones que se deban seguir (esa es la mentalidad del texto impreso). El lector debe decidir, dentro de su comprensión del texto, si necesita o no la información que el enlace promete.

Un buen hipertexto siempre va a proporcionar enlaces para regresar a la página central. Debemos reconocer que todas las lexias son complementarias, pero secundarias y subordinadas al texto central. También debemos recordar que algunas lexias nos pueden llevar a otros textos centrales que a su vez tendrán otros enlaces a sus páginas complementarias.

Leer un hipertexto, pues, es hacer una lectura inteligente en función de nuestros propios intereses como lectores. Leer un hipertexto implica también conocer las normas que lo gobiernan. En realidad, lo mismo que sucede con el texto impreso, el hipertexto requiere ciertos elementos mínimos: orientación, navegación, puntos de inicio y puntos de salida:
  1. Orientación. Aquellos elementos del hipertexto que tienen que ver con estructuras de ubicación, es decir, indicaciones que facilitan –se aseguran– que el lector sepa en todo momento dónde se encuentra en el complejo de lexias de un hipertexto. Por ejemplo, el uso de múltiples ventanas en una página que permite colocar a la izquierda el índice de una estructura concreta. Así también los enlaces que se encuentran a pie de página y que dirigen a páginas centrales.
  2. Navegación. Además de los enlaces que unen a las diversas lexias, todo hipertexto necesita igualmente estructuras de navegación que permitan al lector en cualquier momento y en cualquier lexia que se encuentre, iniciar una secuencia de pasos que le lleven a la lexia que desea leer. En este sentido los enlaces a las páginas centrales y los enlaces a páginas de índices, de temas, o de términos.
  3. Puntos de inicio. Desde la perspectiva del lector, cualquier lexia puede ser el punto de inicio. Es decir, el lector puede llegar a un hipertexto a través de un enlace que encontró en otra estructura hipertextual, y que lo unía con la lexia que era pertinente para aquel hipertexto, pero que puede resultar muy secundaria en la nueva estructura de la cual la lexia forma parte. El autor necesita prever, por tanto, que cada lexia de su estructura puede ser el punto inicial del lector, y estructurar los enlaces en dicha lexia de modo que orienten y permitan la navegación hacia las lexias centrales que fijan los objetivos que el autor desea comunicar a través de su hipertexto.
  4. Puntos de salida. Parte de la esencialidad del hipertexto es la de potenciar un texto abierto. Es decir, que desde una lexia dada el lector pueda tener acceso a otras estructuras de hipertextos. Estos puntos de salida, relaciones complementarias al hipertexto, no deben crear situaciones de rivalidad. El objetivo de comunicación y de comunicar algo que se propone el autor, podría desvanecerse si el lector pudiera, quizás incluso sin percibirlo, trasladarse de un hipertexto a otro. Estos puntos de salida son necesarios y cada vez serán más fundamentales en cualquier hipertexto, pero el autor es quién coloca dichos enlaces y ellos deben estar en función de sus propios objetivos, tanto señalando que se sale de la estructura, como facilitando el regreso a la misma.

20 comentarios:

  1. Hola considero que esta manera de aprender desarrolla otros segmentos de nuesta Psique.

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  2. Para mi encuentro este proceso de lectura funcional enriquecedor, porque nos van guiando como poder hacerlo eficazmente y así poder llegar a alcanzar el objetivo.
    Sólo es cuestión de ir practicando día a día y así desarrollar nuestras habilidades.

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  3. considero que el hipertexto me ayudara a buscar información de manera mas rápida y eficaz

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  4. siempre es importante que los hipertextos tengan una buena estructura, ya que es fácil perderse, por eso una buena orientación es fundamental.

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  5. El saber usar debidamente los hipertextos hará de nuestra lectura una lectura certera, consiente e inteligente.

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  6. En mi opinión, al leer este tema, imaginé muy inocente que la creación de hipertextos, fue la solución que las fichas bibliográficas daban en las bibliotecas tradicionales para reducir nuestros tiempos de búsqueda del material de estudio requerido en esos momentos, cuando no se había dado la implementación de dispositivos electrónicos para sistematizar el acervo de información; pasando de las fichas a los hipertextos que ahora nos permiten de estar bien implementados, enlazar tantos materiales como estén disponibles de un mismo tema, en un sistema organizado, amigable, en un solo movimiento; y de aprovechar este avance, el aprovechamiento del tiempo en investigación y estudio se maximiza.

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  7. Buenas noches, considero que para leer los hipertextos de manera adecuada y no perderse entre tanta información publicada, es esencial identificar primeramente la razón y el objetivo del porqué de la lectura.

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  8. Creo que el propósito de un hipertexto es facilitar y dar a conocer información que pueda ser útil por eso es importante, conocer el cómo funcionan, cuando nos serán útiles y cuando no utilizarlos.

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  9. Considero que un hipertexto es práctico porque cada lector tiene la libertad de seguirlo o no seguirlo, debido a que su decisión dependerá de sus intereses y necesidades.

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  10. Ha quedado clara la importancia del hipertexto, pero tambien es importante saber como leerlo, como manejarnos dentro de el, como poder regresar a la raiz, todo esto para poder utilizar al maximo este tipo de herramientas.

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  11. Considero que el hipertexto nos facilita la lectura, pero debemos tener claros tanto como los objetivos de nuestra lectura como los puntos clave antes señalados para que esta herramienta sea eficaz en nuestros estudios y de esta manera ampliar nuestro conocimiento.

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  12. excelente herramienta, solo hay que tener claridad en no perder el objetivo.

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  13. el hipertexto es una herramienta para encontrar información rápidamente, se comprende fácilmente ya que los lectores captan con rapidez y se recuerda fácilmente

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  14. Me parece que los hipertextos son una herramienta útil de información, ya que cuando están bien constituidos son una manera rápida para obtener recursos al realizar un trabajo. Claro que es cierto, que, tenemos que buscar los que sean mas fáciles de "digerir" y no te manden a enlaces que solo fastidian al navegante. Saludos!

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  15. Es de gran utilidad el Hipertexto pues podemos encontrar gran variedad de información sobre el tema de nuestro interés.

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  16. yo pienso que esta es una gran herramienta, pero hay que saber que en realidad estas buscando y con un buen hipertexto, ya que si no te puedes perder y divagar entre temas que no son de tu interés.

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  17. es muy escencial y importante saber utilizarlo correctamente, y nos funciona muy bien para abordar mas a fondo el tema de nuestro interes

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  18. Los hipertextos me parece una herramienta muy útil ya que podemos indagar mas sobre los temas desde un enfoque especifico y con esto poder realizar una investigación mas profunda

    Gracias a esto poder realizar un trabajo y una lectura mucho mas fácil.

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  19. Para obtener un buen proceso de la lectura es esncial entender y comprender los hipertxtos kya que nos ayudan a mejorar la comprension.

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  20. Considero que un buen hipertexto es la presentación de la información como una RED con nodos entrelazado a través de ellos se puede navegar libremente de manera "no lineal" obteniendo información de forma autónoma, teniendo así múltiples rutas de lectura e información, con puntos de inicio y de salida, con sentido y orientación.

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