miércoles, 13 de marzo de 2013

1.1 ¿Cómo leer hipertextos?


Lo primero es definir el término Hipertexto, así como otro muy similar: Hipermedia. Con respecto a Hipertexto podemos decir que resulta difícil definir en qué consiste y varios expertos en el tema tienen diferentes puntos de vista.
La palabra Hipertexto  fue acuñada hacia 1965 por Theodore Holm Nelson (quién dio forma también a la palabra Hipermedia) y se gestó cuando estaba tomando un curso en computadores como parte de su maestría en Sociología en la Universidad de Harvard. Tuvo entonces la idea de diseñar un sistema para manejo de textos que permitiera a los escritores revisar, comparar y corregir su trabajo con facilidad.
Él lo definió en su libro “Literary Machines” (Máquinas Literarias) como “lectura no secuencial” y así:
“Hipertexto es la presentación de información como una Red de nodos enlazados a través de los cuales los lectores pueden navegar libremente en forma no lineal. Permite la coexistencia de varios autores, desliga las funciones de autor y lector, permite la ampliación de la información en forma casi ilimitada y crea múltiples rutas de lectura”.

Los avances tecnológicos de las últimas décadas expandieron la noción de lo que es Hipertexto. La siguiente descripción refleja con claridad los alcances actuales de este término.
Michael Bieber define el Hipertexto como el concepto de Inter – relacionar (enlazar) piezas de información y utilizar esos enlaces para acceder a otras piezas de información relacionadas (un elemento de información o nodo puede ser desde una simple idea hasta la porción de un documento). El hipertexto es una colección o una Red de nodos que están Inter-relacionados o enlazados. Un sistema de Hipertexto le permite a un autor crear los nodos y los enlaces entre ellos, y permite al lector recorrerlos; esto es, navegar de un nodo a otro utilizando esos enlaces. Por lo general, el sistema de Hipertexto señala los puntos de enlace o indicadores de alguna manera dentro del nodo, cuando se muestran en el monitor del computador. (eje: textos subrayados en los documentos de la Web que se ven en los navegadores). Cuando el usuario selecciona el enlace indicado o marcado, haciendo clic sobre éste con el ratón, el sistema de Hipertexto recorre, busca, y exhibe el nodo que está al otro extremo del enlace. Si un solo marcador representa múltiples enlaces, el sistema de Hipertexto le presenta al usuario una lista de enlaces disponibles (los diseñadores de sistemas deben priorizar, filtrar, o establecer niveles, si consideran que el número de enlaces puede rebasar al usuario). Los principios de diseño de interfaz de usuario de Hipertexto recomiendan que cuando el propósito o destino del enlace no sea claro, el autor le ponga a éste un título. El sistema de Hipertexto incluye muchas características de navegación, anotación y configuración, que se apoyan en la estructura de los nodos y los enlaces para ayudar a los autores y a los lectores.
Muchas personas consideran que los términos Hipertexto e Hipermedia son sinónimos. En general, el Hipertexto se refiere a elementos de texto relacionados, mientras que Hipermedia; que es un acrónimo que combina las palabras Hipertexto y Multimedia; incluye relaciones entre elementos de cualquier tipo de medio (texto, imágenes, sonidos, animaciones, videos, etc.). Los conceptos son idénticos, pero el Hipertexto es más difícil de implementar en un medio no textual.
Entre las características más importantes del hipertexto tenemos las siguientes:
  • No es lineal. A través de enlaces de navegación, los lectores pueden “saltar” por el documento como lo deseen. En efecto, ningún orden determina la secuencia de la información que se va a leer. El hipertexto da mayor control a los lectores de los documentos en línea, que el que pueden tener en un documento impreso. Según Jacob Nielsen, “un verdadero hipertexto debe... hacer sentir a los usuarios que pueden moverse libremente a través de la información, de acuerdo a sus propias necesidades”.
  • Es eminentemente interactivo. Permite a cada usuario seleccionar los temas que sean de su interés o que le parezcan más importantes. Es bueno recordar aquí, que el usuario debe entender las ventajas y desventajas de tener control absoluto de la dirección que tome al escoger los enlaces y estar en capacidad de establecer diferencias y prioridades entre enlaces.
  • Permite al autor ofrecer un contexto rico en información relacionada en torno a sus ideas principales. Los textos escritos constriñen a los autores a seguir en su escritura un formato lineal. El Hipertexto libera a autores y lectores de esta forma de expresión. Los autores pueden estructurar sus textos como una Red de información con enlaces interrelacionados y resaltar la(s) idea(s) principal(es) con ellos.
  • Permite al usuario leer, co-escribir y comprender información más efectivamente. El presentar la información en forma de Red permite a los lectores acceder a ésta de la manera que consideren más apropiada para el cumplimiento de sus objetivos. Además, la libertad de acceso a esa Red enriquecida con información relacionada ofrece un medio fecundo para entenderla. Algunos piensan incluso que mejora la comprensión ya que se imita la Red de asociaciones que la gente usa cognitivamente para guardar y recuperar información.
  • Si no está bien estructurado o si el usuario no ha desarrollado las competencias adecuadas, se puede desorientar fácilmente. En los documentos con hipertexto a menudo se pierde el contexto. Los lectores pueden desorientarse y perder la pista de su posición dentro del documento. Para Reducir la probabilidad de desorientación del lector, proporcione señales contextuales que le ayuden a navegar fácilmente el documento. Por ejemplo, escribiendo un texto eficaz para un enlace, usted puede ayudar a los lectores a entender hacia donde dirige el enlace sin necesidad de hacer clic sobre él.
  • Permite seleccionar los temas de interés. El hipertexto no debe utilizarse para fraccionar textos lineales extensos en varias páginas. El mejor uso del hipertexto consiste en permitirle al lector seleccionar los temas de su interés y descargar solamente esas páginas. La estructura del hipertexto debe basarse en un análisis de la audiencia

24 comentarios:

  1. Hipertexto más que un termino moderno me parece un termino consolidado y creado por alguien que tenia una necesidad de enriquecer la información creada. Lo sobresaliente del tema es que aparece como necesario el surgimiento de las redes como medio de difusión de la información.

    ResponderEliminar
  2. Hola me agradan los Hipertextos por que se adaptan a mi forma de recibir la informacion es dinamica e interesante

    ResponderEliminar
  3. considero importante trabajar con ellos de manera continua y logra manejarlos con eficiencia.

    ResponderEliminar
  4. yo pienso que el hipertexto e hipermedia no son sinónimos,ya que el primero se refiere a eso; solo información escrita y el segundo a todos los recursos multimedia, incluyendo al texto, en cambio el hipervinculo es un enlace para acceder a ellos.

    ResponderEliminar
  5. Considero que el manejo del Hipertexto resulta de vital importancia, pues es una herramienta interactiva que proporciona al lector el control y la selección de información respecto temas de su interés.

    ResponderEliminar
  6. Consideró importante la información proporcionada; el manejo y uso que les damos a los hipertextos, en especial cuando quieres aprender algo nuevo y muchas veces no se llega a entender todos los conceptos que existen pero gracias a los hipervínculos podemos llenarnos de más información.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, considero que es básico utilizar los hipertextos continuamente con la finalidad de familiarizarnos con ellos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que los hipertextos es algo en lo que nos hemos ido acostumbrado poco a poco a ellos porque con cualquier búsqueda que realicemos por la web nos encontramos con infinidad de ellas, pero que, al darle un buen uso se puede llegar a ampliar el tema que estamos buscado ya se por curiosidad o con un fin académico y ha contextualizarlo a un más.

    ResponderEliminar
  9. Es importante tener un objetivo claro acerca de lo que nos interesa investigar para utilizar correctamente el hipertexto o hipermedia para evitar la desorientación y lograr un enriquecimiento real a través de los diversos enlaces sugeridos del tema.

    ResponderEliminar
  10. Necesario en los tiempos contemporáneos para entender el contexto de cualquier tipo de lectura

    ResponderEliminar
  11. Me parece que es un concepto novedoso, sobre todo para quienes hacemos usos de plataformas electrónicas en nuestros procesos de aprendizaje

    ResponderEliminar
  12. Es una forma muy eficaz de navegar por la información priorizando la información más valiosa para cada usuario.

    ResponderEliminar
  13. El Hipertexto se asemeja a una charla entre varios amigos que discuten un tema en común, durante el desarrollo de la plática al escuchar alguna palabra "clave", uno de los miembros interviene dando su punto de vista basado en su experiencia del tema, llevándolo a otro extremo y así sucesivamente con los demás participantes; de tal manera que no se pierde el tema y se enriquece el conocimiento. En realidad se me hace divertido y sobre todo aprender algo nuevo.

    ResponderEliminar
  14. Yo entiendo como Hipertexto la forma de unir varias ideas que tienen algo en comun, es decir es un texto largo con muchas ramas las cuales van ligadas entre si, claro tambien teniendo sus conceptos y diferencias y que gracias a esto llamado Hipertexto nosotros los lectores podemos encontrar la informacion rapida, concisa pero tambien clara y verdadera.

    ResponderEliminar
  15. Importante conocer la diferencia entre hipermedia e hipertexto, más importante aún el saber usar ambos para complementar un tema central sin perdernos en la información que nos ofrecen

    ResponderEliminar
  16. Opino que el hipertexto es una herramienta eficaz ya que nos permite ampliar la información y rutas de lectura, al no ser lineal y podemos leer puntos clave de interés al igual que diferentes autores.

    ResponderEliminar
  17. Jamas he usado el hipertexto o bien no estoy muy familiarizado con esta herramienta, lo que si puedo entender es que puede ser muy útil al momento de realizar un proceso de investigación

    ResponderEliminar
  18. El uso de los hipertextos facilita la búsqueda de la información requerida.

    ResponderEliminar
  19. Excelente herramienta, solo no hay que perder de vista el objetivo.

    ResponderEliminar
  20. EsImportante conocer la diferencia entre hipermedia e hipertexto, más importante aún el saber usar ambos

    ResponderEliminar
  21. Muy buenas herramientas para el manejo de la información y el aprendizaje, Hipertexto e Hipermedia.

    ResponderEliminar
  22. El hipertexto es como un mapa mental enorme en el cual puedes encontrar información clara y precisa de un tema en especial y al mismo tiempo puedes encontrar otros temas relacionados.

    ResponderEliminar
  23. Los hipertextos como lo define Holm, tienen diversas características que los identifican y que nos ayudarán a comprender la información de manera adecuada sin desorientarnos fácilmente y como usuarios desarrollar competencias adecuadas que nos permitan seleccionar temas de interés y fraccionar textos lineales extensos.

    ResponderEliminar